TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN

El Ingeniero en Ingeniero en Tecnologías de la Información cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

  1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.

1.1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

1.2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones,  empleando los recursos disponibles en la organización.

1.3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.

1.4 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su  correcta  ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.

  1. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.

2.1 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.

2.2 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.

 

Ocupaciones Profesionales:

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Administrador de proyectos y servicios de TI
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información.

 Escenarios de Actuación:

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y  consultoría de bienes y servicios.